lunes, 22 de septiembre de 2008

RANCAGUA ZONA SATURADA


Para entender bien de que estamos hablando, se entiende por ZONA ZATURADA Y/O LATENTE: aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas (y Zona Latente) aquella en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental El año 2007 superamos varias veces las normas de calidad ambiental y en este año, sólo nos ayudó un invierno más lluvioso a no tener un verdadero drama humano, con las enfermedades invernales mas la contaminación

Creo innecesario explicar los graves daños que produce en la salud humana, la situación de tener estos dañinos índices, más el hecho de estar emplazados en uno de los peores valles de ventilación en Chile, todo ello, si lo sumamos a un año seco y frío tendremos como resultado, un explosivo numero de cuadros de enfermos respiratorios (en su mayoría niños y abuelitos) que terminan, en los colapsados centros de salud pública. Esto es una severa amenaza cuando luchamos por la justicia social, pues no podemos tener a nuestro vecinos mas vulnerables, cada invierno seco y frío, ad-portas de la muerte, en eso no hay justicia social. Necesitamos urgentemente medidas más sistemáticas, para buscar prevenir y combatir este flagelo ambiental.

Por lo tanto la pregunta es ¿Qué se está haciendo? ¿Qué más se podría hacer?.

Lo primero. Nuestra Municipalidad ha implementado la Dirección de Gestión Ambiental, lo cual es muy positivo, así como también la inducción a la utilización de energía solar, pese a ello, estas medidas tendrán un alto impacto en un futuro cercano, lo cual no significa que hoy se descarten, por el contrario, hay que reforzar estos buenos proyectos.

Respecto a lo segundo ¿Qué más se podría hace? Creo prudente elevar el número de fiscalizadores para vigilar las quemas ilegales, certificar la leña, pero aun con estas medidas y muchas otras, sólo estamos rodeando el problema. El hecho central que nos permite articular un plan contra la contaminación, esta en lo referido a pedir la declaración de zona saturada, como lo exige la ley de bases del medio ambiente, sólo de esta forma podremos sistemáticamente efectuar un plan de descontaminación.

Esto es un tema que debe trascender la arena de la contienda política, debemos tener la fuerza para hacernos escuchar, y pedir que nuestra salud sea protegida, ya que nuestra Constitución nos garantiza el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación (art 19 nº 8 de la Constitución política) .

Es por ello, que les pido a todos los vecinos y candidatos de los distintos sectores, que reunamos nuestras fuerzas y tengamos este requerimiento, como un tema central para todas aquellas autoridades, que resulten o resultemos, electas del proceso electoral en octubre.

1 comentario:

Observatorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.